

Descubra más de Deckodificador
#006 Teorema del problema
¡Buenos día(positiva)s! Te escribo desde Israel en esta ocasión, no paro ni de vacaciones. Si te he llegado de rebote, te invito a unirte…
Business not as usual
Con una serie de causas y consecuencias identificadas para el problema que resuelve tu compañía, toca elegir las idóneas para el deck. Si bien cada storytelling es único, aconsejo incluir al menos una causa y una consecuencia junto al problema principal. Hay dos criterios que recomiendo utilizar cuando tengas que decidirte por los 3 puntos a compartir: gravedad y objetividad.
Para valorar la gravedad de las causas y consecuencias que planteamos, hay que ponerse en la piel del cliente objetivo y empatizar con ellos. De esta manera, podrás determinar si acabar con cada una de ellas se asemeja más a tomar un ibuprofeno o una vitamina. El ibuprofeno (must-have) acaba con un dolor urgente con el que no podemos lidiar. Por otro lado, la vitamina (nice-to-have) aporta beneficios pero no en el corto plazo.
El mejor modo de entender la lista de prioridades a corto plazo de tu cliente es preguntándoles. Con el fin de obtener respuestas valiosas, te recomiendo centrarte únicamente en el problema y buscar siempre la imparcialidad. Para esto, puedes basarte en los principios del Mom Test, una forma de preguntar con la que hasta tu madre te responderá honestamente.
En el apartado de objetividad, todo va a depender de la disponibilidad de datos. Si cuentas con cifras (de una fuente fiable) sobre el impacto de la causa/consecuencia, siempre va a resonar más que un enunciado cualitativo de la misma. Esto se magnifica si además hablamos de cifras económicas. Por lo tanto, te recomiendo priorizar aquellas causas/consecuencias que lleven al ibuprofeno y de las que dispongas de datos contrastados.
Think outside the slide
A colorear. Un apartado que es fácil si tienes una guía de marca con una paleta de colores, pero que te da muchos dolores de cabeza si no es así. Lo normal es que la paleta consista en un máximo de tres colores con los que funcionar: dominante, secundario y acento. Puedes elegirlos siguiendo diferentes esquemas de color:
Y sí, hay herramientas que te hacen la vida más fácil. Partiendo de las más básicas, está el plug-in de ColorPick que te permite coger tus colores favoritos de las webs que visitas. En esta línea, si estás en un mood creativo, Colordot te ayuda a visualizar todos los colores a pantalla completa para que vayas eligiendo a golpe de click.
Si quieres ir un paso más allá, Colorsinspo te facilita paletas de marcas conocidas para que puedas usarlas como referencia. Adobe Colors tiene una propuesta centrada en los diferentes esquemas que he descrito. Y por último, mi favorita, Coolors. Tiene funcionalidades de todo tipo: desde generación de paletas hasta un analizador de contrastes.
Con la paleta de colores decidida, toca traducirla a tus decks. Para ello, tendrás que decidir si optar por fondo claro u oscuro. Aunque hay muchas leyendas al respecto, lo cierto es que ambos tienen una legibilidad similar si el contraste es adecuado. Lo que sí se recomienda es suavizar siempre los blancos, ya sea para fondo claro o para letras claras sobre fondo oscuro.
Data-tachán
Utiliza tu paleta, pero con prudencia. Para los cuerpos de texto, utiliza el negro o blanco suavizado si el fondo es oscuro. Títulos, iconos, ilustraciones, datos importantes…deben ser consistentes y estar alineados con tus colores de marca. Para establecer una jerarquía, con una paleta básica de 3 colores se recomienda una proporción de 60-30-10.
La interpretación de los diferentes colores dista de ser objetiva. El significado que esconden cada uno de ellos depende de múltiples factores, principalmente del cultural. Es interesante ver como por ejemplo el color verde ha pasado de asociarse con veneno y muerte, por culpa de las intoxicaciones por arsénico en el siglo XVIII, a ser el referente en todo lo relativo a frescura y naturaleza.
De este modo, no pudiendo presentarte un catálogo objetivo con sus significados, te traigo una interpretación generalista de los colores principales (tal y como explica Lindsey Kramer en 99designs):
Rojo - representa pasión, emoción y enfado. Da importancia y llama la atención.
Naranja - refleja jovialidad, vitalidad y amistad. Es vigorizante e irradia energía.
Amarillo - evoca felicidad, juventud y optimismo, pero también puede parecer llamativo o asequible.
Verde - expresa estabilidad, prosperidad, crecimiento y una conexión con la naturaleza.
Azul claro - irradia tranquilidad, confianza y apertura. También puede significar inocencia.
Azul oscuro - transmite profesionalismo, seguridad y formalidad. Es maduro y confiable.
Morado - puede significar realeza, creatividad y lujo.
Rosa - se asocia con feminidad, juventud e inocencia. Puede variar desde moderno hasta lujoso.
Marrón - crea una apariencia o estado de ánimo rudo, terroso y antiguo.
Blanco - implica limpieza, virtud, salud o simplicidad. Puede variar desde asequible hasta de alta gama.
Gris - representa neutralidad. Puede parecer apagado, clásico, serio, misterioso o maduro.
Negro - transmite una sensación de poder, sofisticación, audacia, lujo y modernidad.
Sapo vs Diapo
Oriana y su equipo me han pedido que les eche una mano con su deck de WoWplay, así que voy a ello. Una startup que ayuda a los más pequeños a aprender sobre tecnología y ciencia a través de proyectos que te envían todos los meses en modo suscripción. Tienes información más detallada de la compañía en su investor deck.
Explorando nuevas posibilidades para la definición del problema, he decidido reutilizar la información dada y simplificarla. No sólo esto, si no que he filtrado los datos más orientados al problema y he dejado fuera los que dan contexto para la solución (podrían ir en una sección adicional). He optado por menos cantidad de texto y deshacerme de las fotos para centrar el foco del lector. Orientado a la totalidad del deck, te dejo mi humilde tweetback:
Si quieres que el deck de tu startup sea el siguiente que analizo en la próxima newsletter, pásamelo a nacho@slidehackers.com. Dime qué slide crees que necesita más trabajo y aclárame si quieres que comparta el deck completo (hay unos cuantos inversores leyendo por aquí).