

Descubra más de Deckodificador
#012 Caminante, sí hay camino
¡Buenos día(positiva)s! Lo primero de todo, ¿cómo están los máquinas? Si te he llegado de rebote, te invito a unirte…
Business not as usual
Hablando de producto: físico y/o digital, con o sin servicios asociados… el inversor va a querer conocer más. Llegado el momento, va a hacer falta una demo completa junto al equipo de producto/tecnología para entenderlo bien. Hasta entonces, es conveniente que compartas un anticipo del producto completo en el deck.
Dentro de la triada de la solución, es interesante incluir un apartado de las entrañas del producto: cómo funciona. Para definir esta sección, voy a separar los productos en dos categorías amplias que, a mi parecer, deberían seguir estrategias diferentes. Esta clasificación se fundamenta en la naturaleza de la innovación que la startup desarrolla:
a) UX-based
Startups que fundamentan la diferenciación de su producto en la experiencia del usuario final y utilizan tecnología off-the-shelf. En estos casos, es interesante mostrar el user journey, un proceso secuencial con los pasos claves a tomar por parte del usuario. Aquí importante diferenciar customer y user journey, el primero haciendo referencia al proceso al que se somete un cliente en la compra de tu producto y el segundo al uso del mismo.
b) Tech-based
Startups que desarrollan tecnología propia y su ventaja competitiva se basa en tener la mejor del mercado. Esto no quiere decir que no den importancia al UX del producto, pero no es diferenciador. En estos casos es interesante enseñar el poder de tu tecnología con casos de uso y, si se trata de un inversor de tecnología, añadir una sección dedicada a la ficha técnica (a alto nivel) para saciar su curiosidad.
Lo habitual es que la mayoría de las startups B2C pertenezcan al primer grupo y un gran número de las B2B al segundo. Sin embargo, con avances como los LLMs (Large Language Models), el apartado técnico va a ir perdiendo complejidad y en muchos casos se convertirá en un commodity por lo que el UX junto a un buen go-to-market será lo único diferenciador.
Think outside the slide
Sigo navegando por las leyes de la Gestalt, trayendo a la newsletter las más relevantes en el diseño del deck. La segunda que voy a tratar es la ley de semejanza. Esta establece que los elementos que tienen características similares tiendes a ser percibidos como una unidad o grupo.
Cuando hablo de elementos, hago referencia a cualquier tipo de contenido de la diapositiva: textos, iconos, formas… Y pueden compartir características como el tamaño, color, forma y/o intensidad por las que se relacionan aunque espacialmente los elementos no estén próximos.
Desde el lado del diseñador, esta ley se puede aprovechar para hacer más eficiente el procesamiento de información del usuario. El ejemplo más fácil de entender serían los códigos de colores en un cuerpo de texto. Los podemos utilizar para agrupar lo más relevante con un color diferente (más llamativo normalmente) o para generar la asociación de que lo que aquí aparece en naranja son links.
Data-tachán
Para el mundo deck, la ley de la semejanza puede ser de gran ayuda si la aplicas bien. Aunque haya casos de uso infinitos, voy a compartirte los que considero más relevantes y útiles en la mayoría de los decks:
Color: es interesante que por ejemplo en modelos de negocio como los marketplace que asocies un color para todos los elementos que refieren al comprador y otro para el vendedor durante toda la presentación. De este modo puedes hablar de ambos en una misma slide sin generar confusión. Puedes mantener una leyenda si no resulta evidente.
Intensidad: el uso de recursos como la transparencia en textos y elementos gráficos puede ser un buen cómplice para agrupar y jerarquizar el consumo de la información. Yo lo utilizo mucho en el apartado de tamaño de mercado, resaltando lo relativo (burbuja, datos, definición…) al SOM con mayor intensidad que el SAM y este más que el TAM.
Forma: principalmente en los investor deck, cuando hay que explicar con cuerpos de texto que sustituyen tu explicación, doy a los cuadros de texto una forma característica (circular o rectangular, borde redondeado o recto, efectos visuales…). Así el lector sabe perfectamente dónde encontrar la explicación de cada sección aunque cada vez esté en un lugar diferente.
Sapo vs Diapo
Pablo Pérez ha querido que eche un vistazo al deck de su nuevo proyecto: Foloou.me. Se trata de un sistema de guía de alta precisión por voz que ayuda a personas con discapacidad con la orientación espacial. Si quieres conocer más sobre esta startup con alto impacto social, te dejo su pitch deck por aquí.
Toca reconstruir el apartado de cómo funciona Foloou.me. En un pitch deck extremadamente corto, el equipo ha decidido juntar la triada de la solución. Yo que soy fan de pitch decks más visuales (y más extensos en consecuencia), he decidido separar el cómo funciona. He planteado la diapositiva como un user journey que tiene en cuenta a todos los stakeholders (usuario final y cliente). En el tweetback te cuento un poco más:
Si quieres que el deck de tu startup sea el siguiente que analizo en la próxima newsletter, pásamelo a nacho@slidehackers.com. Dime qué slide crees que necesita más trabajo y aclárame si quieres que comparta el deck completo (hay unos cuantos inversores leyendo por aquí).